El yoga es una práctica centenaria que estimula el equilibrio del organismo (homeostasis) de forma natural, sencilla y agradable, se adapta a todos los cuerpos y condiciones, es sostenible, no tóxica, económica y low tech.
–
La evidencia científica que demuestra sus efectos crece exponencialmente (en los últimos 20 años se ha multiplicado por 10, estudio).
.
La percepción general de los efectos del yoga en la salud han hecho que, por ejemplo, entre 2002 y 2022 haya sido la práctica complementaria más utilizada para la gestión del dolor (estudio).
.
Entre los beneficios demostrados científicamente:
Reduce el estrés y la depresión
Reduce del miedo y la ansiedad
Aumenta el vigor y el bienestar general
Estimula el sistema inmunológico
Fortalece y flexibiliza la musculatura y las articulaciones
Reduce el dolor articular y aumenta el rango de movimiento
Reduce la inflamación y el dolor
Reduce el insomnio y la medicación asociada
Activa el sistema de relajación del cuerpo (sistema nervioso parasimpático y vagal)
Fortalece y flexibiliza la mente: disminuye el catastrofismo, los pensamientos negativos y la rumiación y facilita el acceso a estados de calma y a una percepción más positiva
Fomenta la autoconsciencia somática, educándonos en la experiencia de equilibrio y calma y facilitando la identificación de síntomas potencialmente problemáticos
Fortalece la autoestima y mejora del estado de ánimo
Reduce el síndrome de estrés post-traumático
Mejora de la calidad de vida
Aumenta la sensación de control sobre la enfermedad y sobre la propia vida
Mejora la gestión de los diferentes síntomas psicológicos asociados al cáncer
Reduce la fatiga y los sofocos en la menopausia inducida, reduce las disfunciones sexuales y cognitivas asociadas al cáncer, etc…
Los beneficios físicos y mentales que promueve el yoga son el resultado de una práctica completa y regular formada por 4 elementos básicos: posiciones/movimientos, regulación/conciencia de la respiración, relajación profunda, meditación.
La evidencia científica revela que el yoga es un agente de cambio porqué genera sinergias entre redes neuronales top-down (ej., atención mental, meditación, etc) y bottom-up (ej. regulación de la respiración, ejercicio físico, etc) que estimulan la autorregulación del organismo (estudio).
.
En situaciones clínicas el yoga se practica SIEMPRE de forma COMPLEMENTARIA a los tratamientos.
.
Una buena práctica se adapta siempre al estado físico y psicológico del practicante, no fuerza nunca y jamás ha de causar dolor.