Yoga and Health

El yoga es una práctica centenaria que estimula el equilibrio del organismo (homeostasis) de forma natural, sencilla y agradable, se adapta a todos los cuerpos y condiciones, es sostenible, no tóxica, económica y low tech..

La evidencia científica que demuestra sus efectos crece exponencialmente (en los últimos 20 años se ha multiplicado por 10, estudio).

.

La percepción general de los efectos del yoga en la salud han hecho que, por ejemplo, entre 2002 y 2022 haya sido la práctica complementaria más utilizada para la gestión del dolor (estudio).

.

Entre los beneficios demostrados científicamente:

Reduces stress and depression

Reduces fear and anxiety

Increases stamina and general well-being

Stimulates the immune system

Strengthens and increases the flexibility of muscles and joints

Reduces joint pain and increases range of motion

Reduces inflammation and pain

Reduces insomnia and associated medication

Activa el sistema de relajación del cuerpo (sistema nervioso parasimpático y vagal)

Fortalece y flexibiliza la mente: disminuye el catastrofismo, los pensamientos negativos y la rumiación y facilita el acceso a estados de calma y a una percepción más positiva

Promotes somatic self-awareness, educating us in the experience of balance and calm and facilitating the identification of potentially problematic symptoms.

Strengthens self-esteem and improves mood

Reduce el síndrome de estrés post-traumático

Improves overall quality of life

Increases the sense of control over the disease and over one's own life.

Improves management of the various psychological symptoms associated with cancer

Reduce la fatiga y los sofocos en la menopausia inducida, reduce las disfunciones sexuales y cognitivas asociadas al cáncer, etc…

Los beneficios físicos y mentales que promueve el yoga son el resultado de una práctica completa y regular formada por 4 elementos básicos: posiciones/movimientos, regulación/conciencia de la respiración, relajación profunda, meditación.

La evidencia científica revela que el yoga es un agente de cambio porqué genera sinergias entre redes neuronales top-down (ej., atención mental, meditación, etc) y bottom-up (ej. regulación de la respiración, ejercicio físico, etc) que estimulan la autorregulación del organismo (estudio).

.

En situaciones clínicas el yoga se practica SIEMPRE de forma COMPLEMENTARIA a los tratamientos.

.

Una buena práctica se adapta siempre al estado físico y psicológico del practicante, no fuerza nunca y jamás  ha de causar dolor.